El derecho de la construcción es una de las disciplinas legales de mayor crecimiento en la actualidad. La industria de la construcción, por su propia naturaleza, es dinámica y altamente susceptible a las controversias. Por lo general, esas controversias involucran complejos asuntos técnicos-jurídicos y cuantías relevantes, donde participan profesionales de muchas especialidades. Por su especialidad, además, las controversias de este tipo están, generalmente, sometidas a métodos de resolución alternativos de conflictos, aunque también se mantienen los arbitrajes y los juicios ordinarios.
Esta tendencia aplica, asimismo, en la relación con estados receptores de inversión extranjera, de modo tal que, cumplidos ciertos requisitos, las controversias que surjan pueden ser sometidas a métodos internacionales de resolución.
Por último, durante el año 2020 y 2021, a raíz de la irrupción del COVID-19 se han producido disrupciones a nivel mundial en la industria de la construcción, que ha desafiado la disciplina, tanto para los profesionales del derecho y de la ingeniería.